Pristiño Navideño
¡Esta es una receta tradicional ecuatoriana de la época navideña: #pristiños!
Ingredientes:
Agua con especias:
-
1 taza de agua
-
3 ramas de canela
-
2 clavos de olor
-
1 cucharadita de semillas de anís
Masa de los pristiños:
-
3 tazas de harina 3 tazas= 15 onzas = 425 gramos
-
1-2 cucharadas de azúcar
-
1 cucharadita de polvo de hornear
-
¼ cucharadita de sal
-
6 cucharadas de mantequilla o 3 onzas de mantequilla a temperatura ambiente
-
2 huevos
-
1 cucharada de jugo de limón
-
1-2 cucharadas de aguardiente también puede usar ron, o si no quiere usar alcohol puede usar 1 cucharadita de esencia de anís o extracto de ron
-
½ taza de agua tibia con especias + adicional según sea necesario.
-
2 tazas de aceite para freír
Para servir:
Miel de panela
Dulce de higos
PREPARACIÓN:
Para preparar el agua con especias: combine 1 taza de agua, los palitos de canela, clavo de olor y semillas de anís en una cacerola pequeña y hágalo hervir, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 15 minutos. Retire del fuego y cierne el agua para quitar las especias, el agua debe estar tibia cuando se agregue a la masa.
Combine la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal en el procesador de alimentos y mezcle bien. Añada las especias molidas (ver Notas debajo) si desea un toque extra de especias en la masa.
Si no tiene procesadora de alimentos, ponga los ingredientes en un bol grande y mezcle bien usando las manos.
Agregue la mantequilla y los huevos. Mezcle bien.
Agregue el jugo de limón, el aguardiente, y ½ taza de agua con especias. Mezcle en el procesador hasta que la masa comience a formar bolas de masa. O a mano hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Si la masa esta seca agregue más agua con especias, una cucharada a la vez, hasta que quede suave. La consistencia de la masa debe ser ligeramente pegajosa.
Retire la masa del procesador de alimentos, trabájela suavemente y forme una bola. Deje reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora.
Parta la masa en dos, y forme un disco con la mitad, luego use un rodillo para extenderla sobre una superficie enharinada hasta que tenga una capa delgada de masa.
Use un cuchillo para cortar la masa en tiras de 2cm a 3cm de ancho y 15cm a 25cm de largo. Haga pequeños cortes en uno de los lados de cada tira, y luego formar la tira en un círculo con los flecos hacia afuera dándole la forma de una corona o rosca. Presione los bordes juntos para sellar la corona.
Caliente el aceite en una olla de tamaño mediano. Cuando el aceite este bien caliente, añada los pristiños, con cuidado. Fríalos por ambos lados hasta que queden dorados. Póngalos en un plato con toallas de papel para escurrir el exceso de aceite.
Sirva inmediatamente con miel de panela o dulce de higos con miel. Espolvoree con canela molida si lo desea.
Instrucciones para hornear los pristiños (quedan mas crujientes y menos suaves):
Pinte los pristiños con huevo batido y hornee en un horno precalentado a 375F por 15-18 minutos o hasta que estén dorados. Al sacarlos del horno puede pintarlos con mantequilla derretida (para que se suavicen un poco).
Sirva con miel de panela y canela.
Receta de: https://www.laylita.com/recetas/pristinos/
#MásSimpleMásFácil #EcoRecetas